El Naipe de las Relaciones Humanas

naipe

El naipe de las relaciones humanas nos ha acompañado desde los años 90 en los inicios mismos de INNCREA. Lo hemos utilizado con estudiantes universitarios, secundarios, emprendedores, dirigentes vecinales, profesionales, agricultores, gerentes y académicos, entre muchos otros grupos. Y a viajado con nosotros a diferentes países de América Latina.

Ha facilitado que muchos grupos de personas puedan conversar después de varios días de taller y compartir sus impresiones sobre sus relaciones interpersonales.

Te sugiero utilizarlo al final de un taller, pues genera una reflexión profunda sobre cómo los participantes se han visto durante los ejercicios y esa retroalimentación puede resultar muy útil a los participantes.

«Presentación:

Este juego se compone de un conjunto de 88 cartas que describen una gran variedad de características personales. Está diseñado para ser utilizado por grupos de entre cinco y diez personas, siendo siete el númeroóptimo.

Objetivos:

El propósito de este juego es reflexionar sobre la influencia de las imágenes que cada uno proyecta en los otros, a través del trabajo grupa!. En este sentido, conviene realizar este ejercicio al cabo de un período de trabajo conjunto de un grupo de personas, a modos de evaluación de la forma como cada uno ha participadoen el grupo.

Procedimiento:

1. El grupo deberá disponer todas las cartas boca arriba sobre la mesa, de tal manera que cada participante pueda «escarbar» en el juego completo.

2. El primer objetivo a lograr, en esta parte, es el de que cada persona pueda escoger una característica (por lo tanto una carta), que sienta que puede buenamente atribuirse a sí misma.

3. Una vez que todos los participantes han escogido su carta y sin entrar todavía en comentarios, cada uno procederá a escoger una o más cartas que quiera atribuirle a algunos compañeros o compañeras, con las limitaciones siguiente:

, -Nadie puede otorgarle más de una carta a la misma persona.
– Ninguno de los participantes puede recibir más de dos cartas aunque provengan de personas distintas.
– Ningún miembro del grupo puede quedar sin al menos una carta atribuida por alguno de los demás participantes.

4. Toda esta parte del ejercicio no debiera durar más de 15 a 20 minutos, sin entrar todavía en comentarios o discusiones sobre las distintas atribuciones.

5. Terminada la fase anterior del ejercicio, se inicia una vuelta de conversaciones entorno a las características quecadaunohaescogidoparasímismo.Paraellocada persona explica al grupo las razones de su elección.

6. Finalmente, el grupo puede discutir las diferentes cartas (o cualidades), atribuidas por los otros y que cada uno ha recibido, resaltando las similitudes y las contradicciones  entre las distintas percepciones. El grupo termina con un breve comentario sobre el ejercicio mismo».

naipes

Puedes bajar el pdf con los 88 naipes aquí: CIDE (1994). Naipe de las Relaciones Humanas. Santiago de Chile.

Cuéntame como te ha resultado!

Deja un comentario